Mi camino al mundial

Nadia Fumeiro

Periodista deportiva

@nadiafumeiro

Faltan pocos días y la ansiedad va creciendo. Allá por 2004 cuando con 20 años empecé a trabajar en Sport 890 era impensado y hasta utópico que los medios masivos de comunicación incluyeran mujeres en sus coberturas de los eventos más importantes. De hecho, prácticamente no habían periodistas deportivas.

Siempre pensé que trabajar en Uruguay de la profesión que elegí es un gran privilegio y que debido a que nuestro medio es muy reducido, las oportunidades son pocas, tanto para hombres como para mujeres.

De todas formas estoy convencida que el camino para las que comenzamos hace muchos años ha sido más arduo ya que la lupa para la mujer que “habla de fútbol” es sin duda más grande.

Prueba de esto que comento es que la gran referente de las periodistas mujeres como Silvia Pérez nunca fue enviada a cubrir un mundial producto de haber sido contemporánea de una época donde las mujeres no estaban en los planes ni eran consideradas de igual a igual.

Hoy con gran alegría me toca el gran desafío de formar parte del equipo de Canal 12 para cubrir el mundial de Catar. Me siento enormemente agradecida al canal por esta confianza en mi trabajo.

En lo personal muchos años de trabajo y esfuerzo que ven hoy su recompensa. La escalera que me tocó fue larga. Fui productora muchos años y fui aprendiendo desde atrás lo que años después tuve la oportunidad de comunicar frente a un micrófono.

Agradezco ese camino porque me ha dado herramientas que de lo contrario no habría adquirido. Tuve el honor de aprender de muchos compañeros y si bien muchas veces me vi agobiada por la propia presión de no querer fallar cada vez que me enfrenté a un desafío, agradezco a todas las personas que a lo largo de estos años confiaron en mi trabajo. Fueron muchas.

Voy por el año 12 de trabajo en Tenfield. En ese medio me desarrollé como periodista y me enfrenté en vivo a una cámara por primera vez. Cumplí mi sueño de hacer campo de juego hace 6 años. Recuerdo que la noche previa al partido no dormí de los nervios. Luego me enteré que nunca en primera división una mujer había hecho esa tarea en Uruguay. Hoy en día soy una más en el equipo de las transmisiones y si bien es mi trabajo cotidiano no dejo de valorarlo todos los días.

Hoy con gran alegría veo otras colegas capaces y destacadas ocupando lugares en los medios de comunicación de Uruguay. El camino seguirá siendo difícil todavía falta mucho para que la igualdad que buscamos sea genuina y no impuesta. Que nos midan por nuestra capacidad sin importar nuestro género.

Paradójicamente el mundial será en Catar.  Un país con costumbres totalmente lejanas a la nuestras. Donde la libertad se ve condicionada por la “cultura” y donde las mujeres viven pidiendo permiso.

Apenas me enteré de la noticia los sentimientos fueron encontrados entre alegría, nostalgia por el camino recorrido y agradecimiento. Hoy a poco del viaje , armando las valijas, entre datos, partidos e informes de cada selección, voy con la responsabilidad de hacer un buen trabajo y de seguir aprendiendo.

Disfruté de cada uno de los 4 mundiales que me tocó trabajar desde acá en diferentes medios, con diferentes tareas y siempre motivada por lo que una copa del mundo significa.

 Este será especial, voy a estar ahí…

Categorías

Tendencias

Moda & Estética

Aventuras

Prensa

Suscribite a mi
newsletter

Trabajemos
juntos!