CAMALEÓNICA, VERSÁTIL, LA COMUNICADORA. ES UNA MUJER QUE SABE REINVENTARSE EN LO LABORAL Y EN LO PERSONAL. DESDE CHICA TUVO CLARO QUE ÉSTA SERÍA SU VOCACIÓN. ALEGRE, TRABAJADORA Y ENTUSIASTA, ASÍ ES SOFÍA.
“La vida me puso en una situación incómoda para salir de mi zona de confort.”
– ARRANQUEMOS POR EL PRINCIPIO, ¿CÓMO LLEGASTE A LOS MEDIOS?
Siempre fui consumidora de televisión y un poco de radio. Me acuerdo de adolescente, cuando llegó el cable al país, miraba mucha televisión. Tengo el recuerdo de mirar canales internacionales como CNN y pensaba, me encantaría estar ahí. También recuerdo el programa Causa Común que conducía Maria Laura Santillán y me apasionaba. Claramente no era su público objetivo pero me encantaba. Cuando llegó el momento de tener que pensar en definir qué orientación iba a tomar fui a una psicóloga
de Orientación Vocacional.
Me hacía dibujar mucho además de conversar y cuando llegó el momento de dar una devolución, fuimos con mamá y nos dijo que claramente tenía una veta de comunicación y creatividad importante. Me mostró un dibujo que había hecho de cómo me imaginaba verme de grande y había dibujado una escenografía con cámaras, luces y demás. Era un estudio de Tv. Ahí decidí ir por humanístico para luego entrar en facultad, en la Ort para hacer Licenciatura en Comunicación Periodística. En segundo año tomé una pasantía en el programa Todo Punta de Canal 4 y ahí conocí lo que es el trabajo detrás de cámara que me encantó. Meses más tarde se dió la posibilidad de ser la productora de Los Viajes del 12 con Julio Alonso, hice la producción de un ciclo y lo tuve que dejar porque me coincidía los horarios de facultad. Unos meses después comencé a estudiar de noche y tras un paso por una agencia marítima se abrió una vacante en Radio Sarandí y a partir de allí no paré.
“Siempre me inculcaron que si quería abrir mi camino tenía que trabajar duro para eso.”
– SE NOTA QUE SOS BASTANTE CAMALEÓINCA, TE HAS IDO RECICLANDO LABORALMENTE A LO LARGO DE LOS AÑOS, ¿QUÉ TE HAN DEJADO CADA UNA DE ESTAS EXPERIENCIAS?
Muchas enseñanzas. La primera, la reafirmación de una frase de mi madre que dice que todos los trabajos sirven, aunque sea para saber que eso no lo querés hacer más. No me sucedió aún, el no querer hacer algo que ya hice, pero lo tomé por el lado que todo tiene su aprendizaje.
Por otro, que todos los trabajos son diferentes, de todos aprendes profesionalmente y personalmente. Hasta ahora siento que tuve un recorrido muy lindo, siempre pensando en que mis intereses son variados por lo tanto no me hace feliz quedarme encasillada en una cosa. Me gusta lo diferente, aprender, el desafío. Siento que cada uno de los pasos que di me enriqueció enormemente. Creo que la versatilidad, la capacidad de adaptación es una fortaleza.Vivimos en un mundo tan cambiante que si no estamos dispuestos o preparados para ello, sería muy difícil lograr la felicidad.
– TRABAJAR EN MEDIOS TIENE MALA FAMA, ¿ES ASÍ?
No sé si tiene mala fama, tiene un mote de que es duro, o con pocos escrúpulos. En realidad creo que muchas profesiones lo son con ciertas diferencias. Nuestro trabajo es público lo cual hace que todo cobre otra magnitud. A eso se le suma que quienes trabajamos en medios o los artistas, así como otras profesiones, tenemos una presencia de ego muy grande. Está en cada uno tener ese ego controlado, en su lugar. Eso lleva un trabajo de autoconocimiento, de regulación, de introspección que si no se hace puede ser complicado.
Por otro lado está la inestabilidad. Me podrán decir que nadie tiene su trabajo asegurado, en ninguna profesión, y es cierto, pero creo que en los medios es un poco mayor. Hoy estás, mañana no, hoy sos la/ el mejor y mañana una más del montón. Y es que los medios también cambian muy rápido y eso hace que la movilidad sea grande. Quienes tomamos esta profesión, que amamos, sabemos que es parte del juego y de alguna manera te adaptas y si no buscas otra vuelta.
– ¿CON QUÉ FORMATO TE SENTÍS MÁS CÓMODA? RADIO O TV?
Jajaja es como cuando preguntan qué ciudad te gusta más Londres o París… y para mi son diferentes, incomparables. Me pueden responder, pero las dos son metrópolis, cosmopolitas, etc. Sí, pero distintas al fin. Con la radio y la tv pasa lo mismo. Son otros lenguajes de comunicación. Uno trabaja con la imaginación y el otro te la da. En uno predomina la voz y en el otro la imagen. Por algo los programas de radio no son para TV y los de TV no son para radio (sé que hay excepciones, pero son las menos). Por lo tanto, amo los dos medios. Me gustaría seguir trabajando en ambos por el resto de mi vida.
– EL 2021 FUE UN AÑO DIFÍCIL, PERDISTE TUS DOS TRABAJOS, ¿CÓMO FUE ESE MOMENTO Y CÓMO DECIDISTE VER EL VASO MEDIO LLENO?
Digamos que fue un año de quiebre. Perdí dos trabajos en una semana, perdí a mi perro que era como mi hijo y cumplí 40, casualidad o causalidad, no lo sé. La primera pérdida fue la radio, la sufrí muchísimo. Fue el primer golpe y además, a pesar del cansancio que llevaba hace años, cuando terminaba el programa salía energizada. Me acuerdo que ese fin de semana no salí de mi casa, estaba devastada. A la semana siguiente, cuando ya había tomado la decisión de levantar, seguir para adelante, convencida que lo que sucede conviene y con la certeza que algo mejor estaba por venir, pasó lo de Vespertinas. Recuerdo la risa de nervios cuando salí del canal, no daba crédito, pero evidentemente la vida me estaba poniendo en una situación incómoda para salir de mi zona de confort.
– ¿EN LO PERSONAL FUE UN AÑO BISAGRA TAMBIÉN?
Fue un año de dualidad. Se fue Río, mi perro, que se enfermó justo cuando perdí mis trabajos. Fue como si supiera que tenía tiempo para dedicarme 100 por ciento a él, y se fue. Fue desgarrador (solo quienes generamos un vínculo así de fuerte con nuestros animalitos entenderán la angustia, el duelo, lo que
generan cuando se van).
Pero fui muy feliz también porque llegó el amor, conocí a Tomás ( Barthesagui, chef), que llegó en el momento justo para traer amor, paz, armonía y seguridad a mi vida. Comenzamos un proyecto juntos, mi gran compañero de aventuras, celebramos mis 40 de viaje, después con familia y amigos. La vida te saca pero también te da.
En ese contexto, comencé a pensar qué me hacía feliz, qué quería para mi futuro en los medios, qué quería hacer. Y quería trabajar en un formato que nunca había hecho, quería un desafío. Un formato internacional, entretenimiento, de frecuencia semanal. Ese era mi objetivo, por supuesto que era difícil y sabía que quizás eso no venía enseguida, pero quería poder elegir. A los 5 meses apareció la propuesta de La Máscara. Y fue la materialización del deseo.
– ¿CÓMO CONOCISTE A TOMÁS?
Nos presentó su prima y amiga mía, Antonia. Hacía tiempo que nos quería presentar y no se daba el momento hasta que finalmente un día se dió y aquí estamos.
– EL 2022 VINO CON TODO, SE TE VE MUY BIEN EN PAREJA, APOSTANDO A LA CONVIVENCIA Y ESTRENANDO PROGRAMA NUEVO, ¿CÓMO PODÉS DEFINIR TU PRESENTE?
Después de las tormentas siempre sale el sol. El 2022 arrancó con todo. Con las vacaciones soñadas que hace mucho, mucho no tenía. No paramos! Jaja y tranquila sabiendo que en Marzo se venía el proyecto que tanto había soñado. Con la concreción de poder comprar mi primer apartamento, el fruto de todos estos años de esfuerzo y trabajo, con el proyecto de mudarme a lo de Toba, convivir y materializar nuestros proyecto juntos. Y ahora con el éxito de La Máscara, ¿qué más puedo pedir?
– EN ALGUNA ENTREVISTA DIJISTE QUE TE SENTÍAS MUY RESILIENTE, ¿PORQUÉ?
Creo que lo soy, trabajé y trabajo mucho en eso. A todos nos pasan cosas, eso es así, pero todos vivimos a flor de piel lo nuestro. He tenido muchos malos momentos a nivel personal y profesional. Momentos muy duros y muy lindos. Y de todos los duros pregunto: ok, qué es lo que tengo que aprender. Creo que todos venimos a la vida a aprender cosas, algunos más y otros menos. Lo importante es darle su tiempo a los momentos tristes, atravesarlos y superarlos con alegría. Vivir la vida al máximo porque es cortita y está en nosotros gozarla o padecerla.
– TE CRIASTE EN UNA FAMILIA EN DONDE PREDOMINAN LAS MUJERES, EN QUÉ Y CÓMO SE VE REFLEJADO ESO HOY EN TU VIDA, EN TU PERSONALIDAD?
Uff sì. ¡El verdadero matriarcado! jajaja. Predominan las mujeres y mujeres fuertes. Hoy soy quien soy gracias a ellas. Creo que la enseñanza más importante o la que marcó más mi personalidad es el valor de la libertad y la independencia. Siempre me inculcaron y supe que si quería abrir mi camino tenía que trabajar duro por eso. Estudié dia y noche, tuve uno y dos trabajos mientras estaba en facultad, me recibí, pagué los derechos de piso en cada uno de los trabajos que tuve. Salí a buscar los trabajos,
sentada esperando que no iban a llegar. Nadie lo iba a hacer por mi, no debo depender de alguien. La pasé muy bien y no tanto.
Soy una afortunada de poder vivirde lo que amo, pero también trabajé muy duro para ello. Aproveché cada una de las oportunidades que se me presentaron en la vida, las exprimí. Me falta mucho camino por recorrer, mucho por aprender, pero siempre bajo esa premisa. Soy una mujer libre e independiente,
me valgo por mi misma.
– SI TUVIERAS QUE ELEGIR OTRA PROFESIÓN , ¿QUÉ SERÍAS?
Sin dudas, abogada. Me subleva la injusticia. Quién te dice… quizás en algún momento vuelva a ser estudiante.
– ¿CUÁL ES EL MAYOR DESAFÍO QUE TE PRESENTA TU TRABAJO?
Por un lado, estar siempre agiornada, entender que el mundo cambia a un ritmo frenético y si no logro la sensibilidad, la empatía, la madurez para entender, aceptar, aprender y adaptarme a ellos es momento de retirarme. La energía. Si, por raro que suene, nuestro trabajo implica un desgaste energético enorme, al fin y al cabo nos debemos al público y eso es física y mentalmente muy cansador.
Cuando estás en un mal día, recicla la energía y si estás en uno bueno, dejalo todo. Por otro, ser siempre fiel a mi misma, perderme en el camino es algo que no estoy dispuesta a aceptar. Mirarme al espejo y reconocerme todo los días es por lo que lucho, peleo y es lo que más atesoro. Mi deseo es que cuando llegue a viejita, pueda mirarme con todas mis arrugas, sonreír y seguir siendo siempre yo.
– ¿QUÉ SE VIENE PARA LO QUE QUEDA DEL 2022?
Primero que nada disfrutar de La Máscara, no me gusta adelantarme mucho porque siempre la vida me
sorprende cuando menos lo espero.
La Máscara es de esos proyectos en que cualquier persona que hace tv le gustaría vivir por su nivel de profesionalismo, despliegue, y por cómo lo recibió el público, es un mimo al alma y seguramente la segunda temporada será mejor aún. También atenta a la posibilidad de sumarme a algún otro proyecto que surja. Evaluando volver a hacer radio, de a poco, sin pausa, pero sin prisa.
Y en cuanto a mi perfil en medios digitales, sigo a full con mis redes, pero también se viene el lanzamiento de mi web e identidad de Marca Personal que me tiene muy emocionada, será otra vía de comunicación con mis seguidores para que puedan conocer un poco más de mi trabajo y también un lugar en donde encontrarán contenido diferente todas las semanas con un formato blog. Y no sé si 2022 o 2023 está el proyecto podcast, así que muy atareada!
Fotos: Luciano Rosano